Sobre las detenciones en comisarías por largo tiempo

Otro aspecto criticable es que esta chica, me refiero a Nahir Galarza, esté presa en una comisaría. En un asunto que ha trascendido tanto, como en este homicidio, ve mucha gente los defectos, es decir, se expone “al hueso”, toda la deficiencia de nuestro sistema penal, tan ATRASADO, en la práctica aunque no en la teoría, una comisaría es un lugar donde una persona pueda estar presa, nada más que un tiempo mínimo, en el cual se dan los primeros conocimientos sobre el hecho acusado y en orden a esto se le pueda tomar ya la indagatoria en el Juzgado de Instrucción o en el de Garantías, según sea el hecho penal en la Capital o en la Provincia de Buenos Aires. Si se trata de una mujer la detenida, menos debe tolerarse el encierro en la comisaría porque su calidad de mujer hace más insufrible ese encierro.

Mucha jurisprudencia al respecto hay que dice esto que estamos diciendo, pero en la practica sigue siendo la comisaría, en el primer momento de un delito, el lugar de detención, y a veces por muchos meses. Al ver, además, el estado deplorable de algunas comisarías, lo que sucede más en el interior del país, la situación que puede darse para el preso, el abogado que interponer una acción de habeas corpus por agravamiento indebido de las condiciones de detención (yo acabo de hacer uno, con éxito: Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de Morón) de una restricción de libertad legal. Ese tipo de agravamiento que inspira a la ley 23.098, está también en el art. 43 de la Constitución Nacional, y se llama HABEAS CORPUS CORRECTIVO. En el caso, Nahir Galarza, sus abogados aspiran a otra causa, no al cambio de comisaría por cárcel, porque esta última es un paso adelante hacia la condena, y por tanto, una evidente desmejoría de la labor que está desarrollando la esforzada defensa. Lo que buscan es la prisión preventiva de cumplimiento domiciliario. Difícil es que se la den, pero puede ser, no estamos en la cabeza de los jueces de Cámara.

La falta del número de cárceles debido en el país, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, es otra promesa incumplida. Es más, hace pocos días se afirmó por el gobierno que no se construirían más cárceles por ahora. ¿Y se piensa en luchar contra la inseguridad de esa manera? Un hombre que sale de la cárcel, tal el estado de las mismas ahora hacinamiento, confusión de condenados y procesados, presos, juntos: malos tratos, peor comida, LEJANÍA DE TODO FAMILIAR (porque la superpoblación hace esas cosas), genera una persona QUE SALE lleno de deseos de venganza, de odio hacia la sociedad. Como, por sus antecedentes no le dan trabajo, ya está preparada la mezcla que hace al delincuente futuro, aún más peligroso que antes de entrar en la cárcel. Están remozando permanentemente el plantel de criminales en la calle.

Dentro de dos o tres años, el habitante de la Provincia de Buenos Aires, tendrá que aceptar que su vida y su propiedad están disponibles para otros. Además, tendrá que tener mucha suerte para seguir viviendo hasta viejo.

Por Omar Breglia Arias, autor del Código Penal Comentado.

Agregado a: Actualidad, Casos Resonantes, Opinión | Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago