Sobre el supuesto garantismo de los jueces

17 noviembre, 2017 | By | Agregar un Comentario

Se habla hoy con mucha intensidad y con mucho desconocimiento, éste en realidad forzado por las circunstancias de la Justicia, que la decisión tomada por un juez en el caso de esta niña Abril, que muere de un disparo en la frente, efectuado por un ladrón con numerosos antecedentes, y con el provecho de una billetera, que esto debió hacerse (palabras del juez) porque la ley así lo dispone.

Los abogados penalistas que hace muchísmos años nos ocupamos del menester de ser defensores, no por ello somos inmorales o carentes de ética, porque en una causa penal suele acentuarse la figura del Fiscal, y entonces lo que corresponde es disminuir ese acento escuchado, y reducir la pena en un acto de servicio, a la pena que corresponde. Escuchar esa cháchara de los jueces perfectamente culpables de sus malas interpretaciones de la ley, repugna al más plantado jurista penal. Se trata de la ley de Ejecución Penal, no del Código. ¿Cuál son las verdaderas razones de esas conductas judiciales? Esto viene de arriba y ha pasado en muchos gobiernos. Simplemente que no es apropiado crear nuevas cárceles, “porque esto sería un reconocimiento de que esta sociedad está en un grado de inseguridad imposible de ser aceptado, aún por una persona que haya perdido la razón. Hace una larga cantidad de tiempo que no se construye una cárcel, de suficiente capacidad, como para que no se tenga que liberar presos, para que entren otros presos que no saben los jueces dónde ponerlos”.

Un Juez Federal de Morón me dijo hace seis o siete años a mi reclamo porque un defendido mío se demoraba en ser indagado y se lo mantenía en “La Leonera” del Palacio de Justicia de la Capital: “Dr. tengo dos empleados, ocupándose de conseguirle una cárcel en la provincia donde sea llevado este hombre, y no lo consiguen “porque no hay lugar”. Y de buenas maneras, poniéndole un poco de broma al asunto, me dijo, pero un tono muy amable “¿Qué quiere Dr., que lo lleve a mi casa?”. Esto se solucionó unos días después, se le encontró un lugar carcelario a mi cliente, declaró y se fue en libertad.

La gente se equivoca en estos casos porque cree que son ideas garantistas que tienen en cuenta la resocialización. Hoy se sabe que lo de la resocialización es una leyenda. Más, una mentira. De treinta personas que salen de una cárcel, una sola sale mejor. Y el garantismo no es lo que se usa para poner en libertad a los presos, “sino las órdenes que vienen de arriba”. No diga que hay que crear más cárceles, porque estamos reconociendo que la inseguridad ha crecido. En síntesis, hay que crear una cárcel, por lo menos, muy grande, y del tipo de las cárceles españolas, que yo visité y son extraordinarias. Entonces, hay que reconocer de una vez por todas, que cuando un juez tiene que mandar a la cárcel a un sujeto, por otro lado, tiene que lograrse que salga otro. Porque sino no hay lugar para el primero. Esta es la verdadera razón que ESTA DETRÁS DE LO QUE SE HACE. No es que el garantismo sea una “moda”, porque nuestra constitución es garantista.

Agregado a: Actualidad, Opinión | Etiquetas: , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago