¿Se llegará a eliminar la reincidencia en nuestro país?

18 septiembre, 2014 | By | Agregar un Comentario

El Proyecto de reforma del Código Penal: Reincidencia

Hay actualmente circulando el proyecto de un NUEVO CÓDIGO PENAL. Hay unas cuantas cosas en él que se critican. Una de las principales es la eliminación del instituto de la reincidencia.

¿Qué es la reincidencia?

Es tener en cuenta que si una persona ha cometido un delito si comete otro después, en un tiempo determinado, se lo declara reincidente. ¿Y cuál es el efecto de esto? El efecto de esto es que la persona condenada por el segundo delito no podrá disfrutar de la libertad condicional. Que consiste en que a una altura de su condena, antes de cumplirla totalmente, puedan ponerlo en libertad. La reincidencia está en el art. 50 del Código Penal. La libertad condicional en el art. 13 y en el art. 14 se dice: el que sea declarado reincidente (art. 50) no podrá obtener la libertad condicional del art. 13.

¿Porqué en el proyecto del nuevo Código Penal se dice que es inconstitucional la reincidencia?

Se piensa así: si una persona ha sido condenada por ejemplo a 3 años de prisión y luego se la condena en otro delito a otros 3 años, no se la puede declarar reincidente porque yo se la ha condenado, y esta declaración significaría agregar a la condena otra condena. No parece muy afortunada esta forma de pensar. La declaración de reincidente dicen, lo que piensan de manera distinta, no es agregar una condena a la condena que ya se tuvo sino tener en cuenta que si esa persona ya ha cometido un delito lo que ahora se castiga en ella es, aparte, que no haya querido escuchar (tener presente) que si comete un nuevo delito está DESPRECIANDO EL AVISO QUE SE LE DIO, se está haciendo EL SORDO, Y NO ESCUCHA LA ADVERTENCIA QUE LA LEY LE DA. NO HAGAS UN NUEVO DELITO porque independientemente de su gravedad vamos a tener en cuenta que está repitiendo una conducta delictiva, y esto significa QUE TE GUSTA EL DELITO. Esto parece no tener fisuras. Si en el Colegio un alumno llega tarde, se lo castiga de una forma determinada. Si vuelve a llegar tarde, el castigo es más grande. PORQUE HA REPETIDO LLEGAR TARDE. Esto es TAN SIMPLE Y RAZONABLE, que no puede discutirse.

Sin embargo, se dice que la reincidencia es inconstitucional, porque tiene en cuenta la repetición del delito (¡!). ¿Quién lo mantiene? Un discípulo de Zaffaroni, que sigue el pensamiento de ZAFFARONI, que se llama Alejandro Slokar. Slokar es además juez de una Sala de la Casación, que es la única que mantiene que LA REINCIDENCIA ES INCONSTITUCIONAL. ES LA SALA SEGUNDA. Eso no ocurre en ninguna de las otras salas, que dicen que la reincidencia es constitucional.

La discusión pasa por ser BIZANTINA. Seguirá.

Ahora qué pasa si un asunto cae en esa Sala II: ventaja para el defensor porque le van a decir que su un defendido no es reincidente, porque la reincidencia es INCONSTITUCIONAL. Pero, ¿ventaja “en un paso”? Porque entonces apelará el Fiscal, el asunto irá a la Corte, y en la Corte, como allí mantienen que la reincidencia no es inconstitucional SINO CONSTITUCIONAL le revocarán el fallo en ese punto. Estos son los intríngulis de la Justicia, donde se pierde TRABAJO Y TIEMPO. Pero si ese Código se dicta…,bueno, será diferente. Personalmente, NO CREO QUE ESO OCURRA. No es un Código OPORTUNO, EN ÉPOCA Y LUGAR. Y NO ESTAMOS POR PERDER TIEMPO EN LA LUCHA POR BAJAR LA TASA DELICTUAL.

Agregado a: Actualidad, Análisis Jurídicos, Opinión | Etiquetas: , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

El Dr. Breglia Arias es abogado especialista en Derecho Penal y Juicios Orales por Delitos.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago