Por un error, el adolescente imputado por el crimen de Melina podría quedar libre hoy

22 septiembre, 2014 | By | Agregar un Comentario

¿Qué sucede si el cuerpo de Melina Romero no aparece?

Leo en “Clarín”, de hoy, Lunes 22, que a partir de la hora 10 se resolverá la situación de uno de los imputados por el crimen de Melina Romero, que por un error de la Instrucción, puede no seguir detenido, y quedar fuera de la imputación.

El error tiene que ver con una rueda de reconocimiento que se hizo, y que el abogado defensor rechazó, pues por un “descuido”, llamémosle así con compasión, la muchacha que iba a la rueda de reconocimiento se topó con los detenidos, y pudo observarlos. En un caso así es correcto impugnar, o sea, desconocerle valor al “reconocimiento” si algo así se produce. Y es por esta razón, que se estima que en el día de hoy, la jueza tendrá que resolver sobre el punto.

ESO TIENE MUCHA IMPORTANCIA. Una de las figuras del Código Penal en la que puede ubicarse la conducta de los detenidos es el inciso sexto del art. 80 del Código Penal. Esta figura requiere, y con pena de reclusión o prisión perpetua, que sean TRES O MÁS DE TRES LOS AUTORES, Y QUE HAYA PREMEDITACIÓN. Además del adolescente cuya suerte para seguir o no en el proceso como imputado se define hoy, hay otras tres personas, que serían las que “quedarían”. Si el mencionado adolescente “sale”, y ocurre lo mismo con alguno de los otros, no podrá haber imputación por el inciso sexto del art. 80. Es decir, como decimos los especialistas, no habrá “encaje” o “subsunción” en ese inciso.

De todas maneras en este caso aún queda una posible imputación por homicidio con violencia por el género, que es el inciso 11 del art. 80, por la reforma de la ley 26.791 (de diciembre de 2012), que incluyó ese tipo de homicidio con pena de reclusión o prisión perpetua. Pero si esto se discutiera, el encuadre podría ser el de homicidio simple, de ocho a veinticinco años, cuya condena siempre, o casi siempre, está más cerca de los ocho que de los veinticinco.

Agregado a: Actualidad, Casos Resonantes | Etiquetas: , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

El Dr. Breglia Arias es abogado especialista en Derecho Penal y Juicios Orales por Delitos.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago