Otra vez sobre el caso de Nahir Galarza

31 enero, 2018 | By | 1 Comentario

Los familiares de Nahir Galarza, la chica de Gualeguaychú que mató a su novio (habría que decir, correctamente, a su pareja, ya que venía de unos cuantos años atrás) están haciendo DE TODO para intentar alejarla de la más grave pena del Código Pena: perpetua. Como defensor, lo que he sido durante casi cincuenta años, yo estaría pensando en el NUEVO Código Penal del que se habla para dentro de poco tiempo, y que en este se mejore por reforma, la situación de Nahir. Es decir, el art. 80, inc. 1º, donde se incluyó por ley 26.791, el homicidio en la “relación de pareja”, con una única pena: perpetua. Claro, los abogados están ofreciendo una mejoría anterior. Y tienen sus intereses que no voy a criticar, por ser colegas míos. Pero, insisto, no hay otra esperanza. Lo demás es “puro cuento”.

ESA REFORMA ES LO ÚNICO EN QUE DEBERÍA ESTAR PENSANDO ESA MUCHACHA. Porque las leyes más benévolas son retroactivas. Dentro del Código Penal, como están ahora las cosas, la situación de Nahir es imposible por todos lados, y depende de que se cambie el Código PENAL, en que se cambie lo que dice el art. 80, inciso 1º, por la reforma de la ley 26.791 y es en vano que se busquen psicólogos mediáticos, como se dice están pensando ahora, esos familiares, o un manáger mediático, como se puso, lo que es un “vendedor de humo”, y por lo tanto es sólo una estafa para quienes lo han contratado Este manager debería ser indagado sobre cuáles son sus fines. Porque SABE QUE LO QUE ESTÁ HACIENDO NO SIRVE DE NADA. Es que estar pensando en los defectos del muchacho, víctima, dentro de esa relación, es absolutamente inútil. Si se probara que el chico la hostigó y mucho, u eso fuera suficiente para desligarla de culpabilidad, estaríamos creando un precedente de justificación para miles de homicidios. Cuando se mata (salvo que sea en un robo o que lo haga un enfermo mental, y que sea inimputable, porqué aún un enfermo mental, un esquizofrénico, por ejemplo, puede ser imputable si comprendió lo que hacia –estamos lejos, hoy de la teoría alienista que reinó durante años– por lo que cuando se mata siempre hay una razón para esa persona que mata, y no por eso escapa a la sanción penal)- Se mata por odio, por venganza. Hasta por amor, lo que es muy frecuente, pero eso no significa que no haya una pena. Y en este caso, lamentablemente perpetua, que sólo permite la libertad a los 35 años de cumplida. Otra barbaridad de la reforma. Pero como se sabe: “la ley es dura pero es la ley”. Y no se puede encontrar otra vuelta en el asunto. Los abogados han llegado a hablar de violencia de género pero la única violencia de género que admite nuestro Código Penal es violencia contra la mujer y aquí es la mujer quien mató al hombre (¡!).

Por Omar Breglia Arias, autor del Código Penal Comentado, editorial Astrea.

Agregado a: Actualidad, Casos Resonantes | Etiquetas: , , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Comentarios (1)

  1. Juliio Maidanik

    Estimado Dr Bruglia,
    Ud. dice que la única violencia de genero que admite el CP es violencia contra la mujer.
    Pero creo que Ud. no ha comprendido la situacion, pues lo que los abogados aducen es que el novio de Nahir ejercía violencia contra ella (fisica, psicologica) y por lo tanto el homicidio habría sido “en defensa propia”.
    Por supuesto que este giro de la causa si lograra prosperar como atenuante, seria una aberración. Pero nada me sorprendería en la situación actual de la justicia.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago