La responsabilidad penal de las Personas Jurídicas (Ley 27.401)

Se viene discutiendo mucho desde hace más de 80 años en Argentina si las personas jurídicas (sociedades) pueden ser responsabilizadas penalmente independiente de las personas reales que las componen. Autores como AFTALIÓN y COSSIO SOSTENÍAN ESO. Ahora UNA LEY LOS HA ESCUCHADO. Es la ley 27.401.

Estableció un régimen de responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas, ya sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, por los siguientes delitos: Cohecho y tráfico de influencias; Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; Concusión; Enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y empleados y balance e informes falsos agravados.

Las penas son: de Multa de dos a cinco veces del beneficio indebido obtenido; Suspensión de actividades, que en ningún caso podrá exceder de diez años. Suspensión para participar en concursos o licitaciones. Publicación de un extracto de la sentencia condenatoria.

La prescripción es a los seis años. Es una cláusula extraña la siguiente: “La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad penal si la persona humana que cometió el delito hubiere actuado en su exclusivo beneficio y sin general provecho alguno para aquella”.

Fdo. Prof. Dr. Omar Breglia Arias

Agregado a: Actualidad, Análisis Jurídicos | Etiquetas: , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago