La Argentina tiene la edad de imputabilidad más alta del mundo

23 septiembre, 2014 | By | 2 Comentarios

Congreso_Nacional_Buenos_Aires

Hace horas, una mujer que estaba siendo entrevistada en un programa de televisión y que había perdido un hijo, muerto en un accidente de tránsito hace once años (“accidente” es ya una palabra equívoca, un principio de exculpación; los autores a partir del maestro Rivarola, llaman correctamente a esto “un incidente de tránsito”). La mujer contaba que integraba una de las tantas asociaciones de madres que tratan de modificar las cosas en el campo penal con respecto a estas conductas, que están miradas con “MUCHA” benevolencia (no ocurre así en España donde se habla de “temeridad”, en casos como estos).

Ahora bien, contaba la mujer que fueron a ver a una diputada, que les dijo a boca de jarro “¿Si querían criminalizar la pobreza?”, y agregó que “ella misma muchas veces salía de su trabajo con algunas copas de más, por los actos que se cumplían, y sin embargo, manejaba”. Cuando el periodista le preguntó quién era esa diputada, dijo “Diana Conti”. No quiero agregar más sobre esto porque está todo dicho.

Este chico de 16 años, menor por tanto para nuestra ley, que está ya imputado de haber matado a MELINA ROMERO, no tendrá pena alguna porque en Argentina, para no criminalizar la pobreza la edad de la no responsabilidad penal alcanza a los 16 años, lo que no ocurre EN NINGÚN PAÍS OCCIDENTAL.

En Europa, los países, cuando se refieren a imputabilidad biológica, es decir, la edad a la que responde el autor de un crimen, van de los SIETE AÑOS (GALES) A LOS 14 AÑOS, nunca a los 16 y menos que menos a los 18, cuando hay una responsabilidad plena, como ocurre en Argentina. Grecia y Francia están en 13 años, Bélgica, Italia, Holanda, Austria, en 14, los Países Bajos, en 12, y así las cosas. En América, la mayoría de los países están en la edad de 14 años, y a veces 13. México, por ejemplo, no llega NUNCA A 15. Pero en la Argentina, y he escuchado esta frase: “No se quiere criminalizar la pobreza” (pero se “criminaliza” a las familias, porque los criminales las diezman, como ocurre todos los días). Además, la gente cuando se expresa con latiguillos verbales generalmente no sabe lo que está diciendo. Copia una frase que escuchó para responder al periodismo, por ejemplo. De esta clase es eso de decir “criminalizar la pobreza”.

Quiero recalcar que, como se sabe, SOY UN ABOGADO DEFENSOR desde hace nada menos que 56 años, ése es mi trabajo en Tribunales, y esto no significa que advierto huecos por donde se cuela la irresponsabilidad penal (inimputabilidad) en Argentina, y que uno de los factores que hacen a la inseguridad es éste, los delitos cometidos por menores, líderes de banda. E incluso, que muchos mayores utilizan a menores para realizar delitos, porque les inculcan a éstos que en definitiva no podrán permanecer detenidos aún si los apresan en algún momento. Esto por lo menos ha sido incorporado al Código Penal, como agravante de la conducta de los mayores. El hecho de que siendo un defensor señale cosas como éstas tiene que ver con algo que siempre ha sido una línea de pensamiento en los libros que he escrito (DIEZ), entre ellos el Código Penal en dos tomos, de editorial Astrea, un libro que ha alcanzado ya la octava edición, y que es de 1985. Esa línea de pensamiento se basa en la OBJETIVIDAD.

Entonces, lo primero que tenemos que hacer para mejorar en este campo es reducir a 14 años la responsabilidad de los menores (imputabilidad biológica). Si esto no se hace, anunciemos un falso arreglo de la inseguridad, como hace SCIOLI todos los días. Y después se va a jugar al fútbol, para lo que tiene tiempo (¡!!). Aclaremos, por si quedan dudas, modificar la edad de los menores para la imputabilidad biológica, no es tarea que puede hacer un gobernador provincial. Se trata de una modificación que tiene que surgir del gobierno de este país. Senadores y Diputados Nacionales.

Agregado a: Actualidad, Opinión | Etiquetas: , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

El Dr. Breglia Arias es abogado especialista en Derecho Penal y Juicios Orales por Delitos.

Comentarios (2)

  1. Juan

    Opino q desde los 14 deben ser condenados. Ellos no tienen piedad a esa edad ya matan.

  2. Angel Virgilio

    Me parecen correctas las ideas de este abogado, ojala tomen conciencia los políticos de turno.no puede ser que viva
    vamos indefenso ante estos asecinos .

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago