Femicidio

El inciso 11 del art. 80 del Código Penal (que incluye todos los homicidios calificados con pena de prisión perpetua, única pena) ha incluído según ese inciso, de la ley 26.791 de fines del 2012 (diciembre), la muerte por un hombre de una mujer (también o en grado de tentativa. Eso no se puede entender al revés: que sea la mujer que mate al hombre o lo lesione, porque NO SE TRATA DE UN TIPO PENAL DE TITULARIDAD INDIFERENCIADA, SINO DE UNA FIGURA CALIFICADA POR LA CONDICIÓN DE LOS SUJETOS.

Se ha dicho que si el asesinato ocurriera en el marco de una relación conyugal o de pareja el delito no se multiplica, pero, en todo caso, sólo podrá configurar FEMICIDIO si la muerte se produce, objetivamente, en el marco de un contexto de género, y subjetivamente, por pertenecer el sujeto pasivo al género femenino.

La nueva formulación tiene dos aspectos que deben destacarse: por un lado, implica una superprotección de la mujer, exclusivamente en el marco de una relación heterosexual (aunque esto puede discutirse). Algunos podrían sostener algún planteo de inconstitucionalidad sobre este último (principio de igualdad constitucional del art. 16). La figura supone una relación de desigualdad entre el hombre y la mujer. El concepto de violencia de género no hay que buscarlo en el Código Penal sino en la ley 26.485 de Protección de la Mujer; se considera violencia indirecta a los efectos de la presente ley toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al hombre. Hay que tener en cuenta que VIOLENCIA DE GÉNERO ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. NINGUNA OTRA COSA. Sobre esto ha dicho un reputado autor, BUOMPADRE: “Si la persona víctima sólo puede ser una mujer ¿qué ocurrirá cuando la persona muerta es mujer en los papeles (en sentido formal) pero en relación a sus atributos morfológicos (genitales externos) pertenece al género masculino? ¿Habrá delito de femicidio o simplemente homicidio? Seguramente quedará descartada la figura de femicidio, por cuanto la víctima no es mujer en sentido biológico sino en sentido normativo, que no es el sentido que ha tenido en cuenta el legislador para tipificar el fenómeno. En cuanto a un matrimonio igualitario, normativa que ha reconocido la Argentina como sabemos, con arreglo al texto de la ley, el asesinato de la pareja en los matrimonios de homosexuales no conducirá a la mayor penalidad, con lo que queda en evidencia que el legislador ha brindado mayor protección a la mujer en una relación heterosexual que a esa misma mujer en una relación homosexual (mujer-mujer)”.

Agregado a: Actualidad, Análisis Jurídicos | Etiquetas: , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago