El sintagma “relación de pareja”, impreciso, no taxativo, como violatoria del concepto de “ley cierta” en el Código Penal

6 febrero, 2018 | By | Agregar un Comentario

En el Código Penal, por la reforma de la ley 26.791, se incluyó en el art. 80, inciso 1º, una modificación que agregó “relación de pareja”, (lo que se llama un sintagma), por el cual si un homicidio si se comete en una “relación de pareja”, por uno de los dos integrantes contra el otro, la pena que tiene ese hecho es de perpetua. La relación de pareja tiene que existir en ese momento o en cualquier momento hacia atrás. Basta entonces que “hubiera existido”. Ahora bien, hay un principio con respecto a cómo tiene que ser una ley, en el campo penal, que es el de “lex certa” o ley cierta, lo que quiere decir que no pueda haber confusión en ello. La ley tiene que ser entonces taxativa, no puede haber discusión en el sentido de lo que es una “relación de pareja”, y en este caso, sobre todo porque impone la sanción es la más grave del Código Penal: reclusión perpetua.

¿El requisito de la “lex certa” se halla cumplido? ¿Es indiscutible que esos quince días de la vinculación mantenida pueda ser considerado como una “relación de pareja”? Creemos que no; pero está la dificultad del sintagma “relación de pareja”. Ley no establece cuánto tiempo se necesita que haya pasado para que la “relación de pareja” tenga su estabilidad, y pueda decirse sin discusión que existe una verdaderamente “relación de pareja”.

Cuando una persona es herida gravemente y pasa un tiempo sin que se muera, aunque sigue internado, en nuestro Código se dice que si lo que ocurre es una enfermedad cierta y probablemente incurable, lo que ocurre allí son lesiones gravísimas. Esto tiene por el art. 91 pena de hasta diez años. En México hay otra exigencia: Si han pasado menos de sesenta días y el hombre muere, se dice que hay un homicidio. Eso le da certidumbre a lo que pasa. En cambio, en el concepto o sintagma, “relación de pareja” no se sabe cuánto tiempo debe pasar para que en una convivencia, pero también –no descuidemos esto, sin convivencia- ya que la ley aquí sí lo precisa, dos personas que mantienen el hábito de una vida sexual en común, estén en una “relación de pareja”.

Entonces, lo que tenemos claro es que no hay claridad. Y esto con una consecuencia, la más grave, en caso de muerte, una pena perpetua. No hay “lex certa”, no hay taxatividad, y sin embargo, la pena es perpetua. Esto, entonces, es gravísimo, pero subsiste en el Código Penal. Y se está VIOLANDO el principio de que para la ley penal la ley tiene que ser cierta, taxativa, lo que se llama también Principio de Taxatividad Penal. Esto tiene que solucionarse. O, por ahora, comprenderlo favorablemente al hombre que atacó a la mujer, por otro principio: “pro homine”.

Por el profesor Omar Breglia Arias, titular de Derecho Penal, Parte Especial, en la Universidad del Este, La Plata y abogado en caso penales.

Agregado a: Actualidad, Análisis Jurídicos, Opinión | Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago