El Habeas Corpus Correctivo (ley 23.098, art. 3º)

Este tipo de habeas corpus se usa sólo en los casos en que por una u otra razón un preso es limitado en sus derechos. La persona por estar internada en una cárcel no deja de tener sus derechos. Un cambio repentino desde una cárcel donde el interno estaba estudiando a otra donde el estudio le va a ser imposible puede significar derechos ya reconocidos y una ofensa de tal forma a sus intereses, que el interno puede ampararse en un habeas corpus.

Con el tiempo se han ido aumentado las situaciones que hacen que un interno en cualquier cárcel pueda tener derechos a reclamar. Puede ser que no le paguen si se halla trabajando, o no se le reconozcan sus trabajos, por el sólo hecho que esté temporalmente enfermo. Puede ser que esté en una cárcel con características que le permitan jugar fútbol y practicar otros deportes y que repentinamente sin haber razón alguna lo envíen a una cárcel de de alta seguridad, donde nada de eso existe. Hoy es corriente usar el argumento de la superpoblación carcelaria (en realidad, tendrían hoy que inaugurar no una sino dos amplias cárceles, del tipo de la de Ezeiza (Alta complejidad) dado el faltante de alojamiento que existe. Pero la superpoblaciòn no puede ser un argumento que resista a cualquier otro para hacer de un interno una cosa con la cual se hace lo que se quiere. El Habeas Corpus correctivo sirve para resistirse al “trato indebido”. Y si un casamiento sea permitido en la cárcel, para resistirse al impedimento de relación sexual entre los recién casados.

Agregado a: Actualidad, Análisis Jurídicos | Etiquetas: , , , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago