El escándalo de Independiente: jugador acusado de abuso sexual

11 septiembre, 2014 | By | Agregar un Comentario

El caso de los jugadores de Independiente, donde uno de ellos fue imputado de violación

Uno de los jugadores de Independiente se halla imputado de violación. El caso será juzgado probablemente el año que viene.

Los hechos fueron los siguientes:

La víctima, de nombre Giuliana, tuvo relaciones consentidas con un jugador de Independiente, de nombre Martín Benítez. No eran novios, pero sí “amigovios”, como se dice. Ello ocurrió en horas de la madrugada en un departamento de la calle Brandsen, de esta capital. La pareja después se quedó dormida. Más tarde llegó al lugar otro juzgador de Independiente, Alexis Zárate (con su compañero en el Club, Nicolás Pérez) y el primero se introdujo en la cama donde dormían los anteriores, y contra la voluntad de la joven mujer, tuvo relaciones con ella. Esta es la versión de la muchacha. Que la relación con la víctima existió por parte de Alexis Zárate, quedó comprobado por el examen (semen). Zárate, que no negó la relación, dijo que ésta fue consensuada, y que la muchacha hizo la denuncia porque él actuó “sin cuidado”, como le había pedido la mujer.

El fiscal pidió la detención de Zárate, a lo que el Juez no accedió. Ahora la parte damnificada ha pedido la elevación a juicio.

Los abusos sexuales, ya sean simples, calificados, o con acceso carnal tienen la característica de presentar, como dije en oportunidad anterior, una gran cifra negra, y un número grande de denuncias falsas. La “cifra negra” expresa que muchas veces no se denuncian, porque en la balanza de costo/beneficio de hacer la denuncia las víctimas suelen pensar que no les conviene. En cuanto a las denuncias falsas se hacen a veces porque ha trascendido una situación de este tipo, que fue consensuada, y entonces se hace la denuncia para presentar ante terceros o interesados de alguna u otra manera, novio, padre, grupo de trabajo, una actitud “limpia” de la víctima.

En el caso presente, las pericias indican que la víctima no es propensa a fabular, que se halla muy dolida en su psiquis por lo que ocurrió, que tiene mucha irritabilidad, y un daño que tardará en ser reparado con un tratamiento psicológico que durará por lo menos un año. La víctima también denunció moretones en sus brazos que fueron comprobados, pero que del otro lado se los ha explicado porque en el momento de decir, Giuliana, la muchacha, que iría a los médicos y a la policía, el tercer jugador de Independiente que se hallaba en el lugar habría intentando retenerla, para convencerla que no lo haga, produciéndose entonces los mencionados moretones en los brazos. En cuanto a la explicación que da Zárate, de la decisión de denunciar por parte de Giuliana, fundada en que él “no se cuidó” no parece consistente. Por el contrario, la actitud de denunciar de Giuliana parece más asentada en el hecho de que haya existido realmente una violación, o sea, tal como lo expresa actualmente el Código Penal, un abuso sexual con acceso carnal.

La pena para este delito va de seis a quince años de reclusión o prisión (art. 119, Cód. Penal).

Agregado a: Actualidad, Casos Resonantes | Etiquetas: , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

El Dr. Breglia Arias es abogado especialista en Derecho Penal y Juicios Orales por Delitos.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago