El desconcertante caso de Melina Romero

21 septiembre, 2014 | By | Agregar un Comentario

Melina Romero, desaparecida en agosto 2014

Hemos dicho hace apenas horas que: Creemos que el cadáver de Melina Romero no aparecerá

Esto incluye dos caminos de interpretación:

  • A) Si la han tirado al arroyo Morón, el cadáver debiera aparecer. Es muy difícil que no apareczca.
  • B) Pero la desaparición del cadáver puede ser interpretada de otra manera: Que no sea cierto que la han arrojado al arroyo Morón, y que el cadáver haya sido sometido a otra forma de intento para que no aparezca; y que los autores se hayan conjurado para no decir esta otra forma de ocultamiento pensando que si la dicen todo empeorará para ellos. Si hubieran descuartizado el cadáver, por poner un ejemplo, ellos creen que su pena podría agravarse si ahora dijeran la verdad.
  • Desde el punto de vista estrictamente jurídico, por la reforma de la ley 26.791, de NOVIEMBRE DE 2012, se ha incluido en el Código Penal la llamada violencia de género en el homicidio, resultando de esta operatoria de muerte una pena de reclusión o prisión perpetua. Esto tiene asentamiento en el inciso ONCE del artículo 80 del Código Penal, y se dice en el inciso PRIMERO, pero en realidad es precisamente en el inciso ONCE, que se incluye la violencia del hombre sobre la mujer con resultado de muerte.

    En el inciso primero lo que se dice se refiere a quien mata, siendo hombre o mujer quien lo hace, a “un cónyuge, ex cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”. O sea está claro que puede ser un hombre o una mujer quien mata y una mujer o un hombre quien muere, ya sea una relación de pareja actual o “en el tiempo”, haya existido o no convivencia.

    Esto significa que, en primer lugar, se excluyen las meras relaciones pasajeras, transitorias o amistosas. Y en segundo lugar, ha sido motivo de crítica esta inclusión. Si la muerte que se produce es la de un varón el hecho queda ubicado en este inciso, pero si la víctima es mujer, y el autor un hombre, el delito se ubica en el inciso 11, que dice que se aplicará reclusión o prisión perpetua, cuando se mate a “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Este CASO ES EL DE LA VERDADERA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER, donde no se necesita que sea “cónyuge, excónyuge, o que la persona, mantenga o haya mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”, como dice el inciso primero. En resumen, la conducta del matador de Melina se ubica en el inciso 11 y no en el inciso 1ro.

    Pero hay otra artículo, ADEMÁS, donde pueden ser ubicada esa conducta de homicidio, si se tratara de por lo menos tres personas, los que hayan matado. En el caso de Melina puede descubrirse que no haya sido así, es decir, que hayan sido menos de tres personas los que la hayan matado (y ojo con esto porque el artículo exige tres personas, y que lo hayan hecho con premeditación). Pero, ¿y si no hubo premeditación? Por eso no será tan fácil que la conducta de los agresores –por ser “menos de tres”, y a lo mejor “sin premeditación”– encaje en este inciso que es el sexto del art. 80, del Código Penal, y que se llama este delito, el cometido con el concurso de dos (o sea, tres, dos que concurren con otro) y que lo hacen con premeditación, “HOMICIDIO POR EL NÚMERO Y CON PREMEDITACIÓN”.

    Concluyo: a esta última figura puede ser que escapen, los autores, de una u otra manera, por no reunir todos los requisitos, pero no escaparán al inciso 11 del actual art. 80, con la reforma de la ley 26.791. Reclusión o prisión perpetua, que ahora para obtenerse la libertad tienen que pasar 35 años, reforma de hace unos cuantos años. Antes, eran 20 años.

    Por eso, no es exacto, mi colega Biondi, cuando habla de la figura del art. 80, inciso sexto, como la que se dará inevitablemente, en la sentencia.

    Agregado a: Actualidad, Casos Resonantes | Etiquetas: , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

El Dr. Breglia Arias es abogado especialista en Derecho Penal y Juicios Orales por Delitos.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago