El caso Nahir Galarza, novia desde unos cuantos años, que mató a su novio, Fernando

El caso que ahora se ha presentado habla de una relación de unos cuantos años. La única condena que se le puede imponer a la victimaria es PERPETUA, pero además la condena que se imponga si se determina que es culpable, como parece a esta altura de los detalles del caso, la condena condicional sólo puede establecerse A LOS TREINTA Y CINCO AÑOS, NO A LOS VEINTE COMO OCURRÍA ANTES.

Se trata de una reforma que se hizo en el Código Penal, en el art. 80, inciso 1º, que trata los homicidios agravados todos ellos con prisión perpetua. El artículo 80, inc. 1º decía antes: “consiste en matar al ascendiente, descendiente”. A esto se agregó, “excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja mediare o no convivencia”. De manera que una problemática que se presentó es que el delito como se ve, habla de una relación de pareja, para más sin convivencia con ella. Así el nombre del delito que se decía era parricidio, por tener vinculación “de sangre”, y que agregaba el matrimonio, ahora eso no es todo, porque al agregarse también la “relación de pareja”, puede ocurrir lo siguiente: Un hombre sale de un baile acompañado con una chica con la que bailó toda la noche y ella lo invita a ir a su casa a “tomar un café”, luego éste se queda, y están viviendo juntos durante 30 días y esto se considera una relación de pareja (es un caso real). Si el hombre fue el que mató a la mujer, tendrá que estar en la cárcel una enorme cantidad de tiempo, 35 años, en teoría, o sea la condena condicional. Un autor importante, Jorge Eduardo Buompadre, amigo de quien escribe, ha dicho en su libro de 2012 “LOS DELITOS DE GÉNERO, Contexto, Chaco, también se refiere a que están excluidas las relaciones de parejas transitorias o amistosas”. Si no la mata, y por lo tanto queda en grado de tentativa, la pena que se aplicó (porque esto ocurrió en la realidad) fue de once años. Es como se ve, una barbaridad. En un libro mío “HOMICIDIOS AGRAVADOS”, editorial Astrea, última edición, 2014, nos extendemos sobre esto. El caso que citamos está en este momento a resolverse por la Suprema Corte de Justicia de La Plata.

Este articulado deberá ser modificado, no cabe duda alguna en el nuevo Código Penal, que dicen se establecerá este año pero también dudamos. Ahora nos preguntamos qué tiempo tiene que ocurrir para que se hable de relación de pareja, ¿30 días? ¿veinte días? ¿diez días?. Todo puede interpretarse porque el artículo HA QUEDADO DE ESA FORMA, y viola por eso las normativas que establecen cómo tienen que ser los artículos de un código: PRECISOS Y TAXATIVOS, es decir, SEGUROS PARA SER INTERPRETADOS DE UNA SOLA MANERA. En definitiva esta reforma es inconstitucional.

Omar Breglia Arias
Profesor Titular en la Universidad del Este, La Plata

Agregado a: Actualidad, Análisis Jurídicos | Etiquetas: , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago