El caso del Director de la secundaria de Loma Blanca y la menor

21 septiembre, 2014 | By | Agregar un Comentario
escuela secundaria de loma blanca la rioja

Foto de fmolta.com.ar

Se ha informado por estos días en la La Rioja que el director de una escuela tuvo relaciones sexuales, o sea abuso sexual con acceso carnal, con una menor de 13 años que era alumna del establecimiento.

Se habló de violación. Aquí hay que precisar bien: si la menor cumplió 13 años y hasta los 16 el delito es el antiguo estupro del art. 120 del Código Penal. Esto, precisamente, en el registro que va de los 13 años cumplidos hasta los dieciséis, lo que hay que entender, antes de la medianoche del día que la menor o el menor cumple 16 años.

Como sujeto pasivo del antiguo delito de violación, art. 119, se abarca ahora, a las personas que no han cumplido los trece años. “Menor de trece años”, debe entenderse como por debajo de los trece años, que no han cumplido los trece años, y si han cumplido los 13 años y hasta los 16 años (medianoche del día en que se cumplen los dieciséis), la conducta es la que regla el art. 120 del Código. El delito es el antiguo “estupro”, no la antigua “violación”.

Hacemos esta aclaración porque se ha hablado del consentimiento de la menor, tema que se refiere a la figura del art. 119, donde con el consentimiento incluso el delito queda cometido, o sea, con consentimiento o sin consentimiento. Este aludir al consentimiento como para aclarar que aún consentida la conducta es delito, lo hizo un comentarista de cuestiones penales de un canal, una persona casi siempre muy bien informada, que creo que debe ser abogado, y la pregunta se la hizo al fiscal que lleva en ese carácter la causa. Sin embargo, la referencia como pregunta al fiscal si había habido consentimiento de la menor, me dio entender que se estaba confundiendo la situación con la que refiere el art. 119, o sea los distintos abusos sexuales, y entre ellos, el abuso sexual con acceso carnal, que es la antigua “violación”.

La figura del art. 120, dice: “Será reprimido con prisión o reclusión el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del art. 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia con respecto a la víctima u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado. La pena será de prisión o reclusión de seis a diez años si mediare alguna de las circunstancias previstas en los incs. a, b, c, e, o f, del cuarto párrafo del art. 119.”

La relación de preeminencia con respecto a la víctima enmarca la situación que se da en el caso por ser el victimario el director del Colegio, pero además, entre las circunstancias del art. 119 que son de aplicación, está el inciso b) que es la persona “encargada de la educación”, y esto lleva a la pena, como hemos citado, de seis a diez años.

Agregado a: Actualidad, Casos Resonantes | Etiquetas: , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

El Dr. Breglia Arias es abogado especialista en Derecho Penal y Juicios Orales por Delitos.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago