El caso de los chicos del Club Independiente

8 septiembre, 2014 | By | Agregar un Comentario

El escándalo de los jugadores de independiente en el caso Giuliana Peralta

En el caso de los jóvenes jugadores de Independiente, Martín Benítez, Nicolás Pérez y Alexis Zárate, en que la víctima por abuso sexual con acceso carnal es una joven mujer, Giuliana Peralta, novia de Benítez, que hallándose acostada con su novio con el cual había tenido una relación sexual durante horas de la madrugada, dice haber sido abusada por Zárate, que se introdujo, luego de haber llegado al departamento, en la cama en la que estaba con Benítez.

Giuliana ha sido sometida a rastros genéticos que señalan a Zárate, y a una pericia psicológica por la cual se informa que no se observan en ella inclinación a la fabulación y a la mentira.

Zárate, dice por su lado, que hubo una relación sexual, pero que fue consensuada, vale decir, aceptada por Giuliana.

Desde el principio ha habido una diferencia de criterios entre el juez y el Fiscal. El primero negó la detención de Zárate, el segundo la había requerido.

El delito de violación es uno que tiene la mayor cifra negra y la mayor probabilidad de denuncias falsas. ¿Qué quiere decir esto? Con relación a la llamada “cifra negra” que muchos delitos de violación no se denuncian porque en el balance de beneficio y costos, esto último lleva a muchas mujeres a no denunciar la violación.

La mayor cifra de denuncias falsas consiste en que muchas veces las mujeres denuncian, como se comprueba después, que la denuncia se ha debido a una especie de revancha de la mujer, por ejemplo en casos de despido de un trabajo. La mujer herida por el despido acude a la fórmula de decir que su patrón quiso tener con ella sexo y ante su negativa procedió a despedirla.

Estas consideraciones de orden general con respecto a los abusos sexuales de los simples a los calificados, llegando al abuso sexual con acceso carnal, o sea, con penetración, no es que se refieran específicamente a un caso como éste.

Sí, podemos decir, que el hecho de que Giuliana haya tenido rastros genéticos de Zárate, que indican directamente a éste, por el semen, por ejemplo, y que ella haya sido considerada como una persona no fabuladora en el análisis psicológico, que se hace aplicando distintos test, indicarían a Zárate, pero éste intenta justificar su conducta diciendo que la relación sexual EXISTIÓ, PERO que fue aceptada por la mujer, Giuliana.

Que éste lo haya denunciado lo indica como el autor, cosa que, por ejemplo, no tendría que considerarse tan directamente si la muchacha y el hombre, Zárate, hubieran sido sorprendidos por otras personas en el acceso, en caso de lo cual la denuncia podría sostenerse que ha sido hecha por la mujer por la “circunstancia desdorosa” de haber sido sorprendidos ambos por terceros y ante otra persona interesada (ante el novio, por ejemplo), pero esto no ha ocurrido en el caso.

El delito de violación, como se lo llama tradicionalmente, y respondiendo a la denominación existente antes de la reforma (actualmente, abuso sexual con acceso carnal), tiene una pena de seis a quince años de reclusión o prisión, art. 119, tercer párrafo, Código Penal; ésta es la pena que podría caberle a Zárate, de ser condenado por esa conducta.

Agregado a: Actualidad, Casos Resonantes | Etiquetas: , , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

El Dr. Breglia Arias es abogado especialista en Derecho Penal y Juicios Orales por Delitos.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago