Corresponde ocuparse de nuevo del caso Nahir Galarza y del fallecido Fernando Pastorizzo

Reitero:
1) se ha creado una reforma del Código Penal en el artículo 80, inciso 1º, del Código Penal; a lo ya existente como homicidio de los padres, o del padre o madre al hijo (llamado parricidio) y que consistía también entre los cónyuges; se agrego el homicidio del “excónyuge y de quienes integran una relación de pareja. El caso por mucho corriente es el del hombre que mata a su pareja (esposa, concubina o persona con que quién está establecida una “relación de pareja”). Ya dije que la ley no establece cuál es una relación de pareja; si tiene que durar cuánto tiempo; si es necesario que hayan tomado conocimiento de esa relación otras personas. A más se agrega con toda claridad que no es necesaria la convivencia. Y por último, si están excluidas las relaciones de pareja formadas por hombres o mujeres (homosexualidad, lesbianismo, etc.).
2) En el caso presente, la señorita NAHIR GALARZA HA RECONOCIDO SU AUTORÍA, después de haberla negado.

De paso digamos que existe un inciso 11 de este artículo 80, al que se llama delito de femicidio. Es la muerte de una mujer por un hombre cuando mediare violencia de género. Esta hiperprotección de la mujer ha sido considerada por respetados autores como inconstitucional porque quiebra un principio constitucional; LA IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS, HOMBRES Y MUJERES ANTE LA LEY. Que el hombre mate a la mujer es un femicidio. Que la mujer mate al hombre no es un femicidio, aún cuando exista también violencia de género. ¿O NO?. El femicidio también tiene prisión perpetua como única pena: no ocurre como pasa en todos los delitos, que tienes un máximo y un mínimo. Aquí solo hay una pena: la máxima del Código Penal. NO HAY NINGÚN MÍNIMO. Ahora bien: ha aparecido UN MANAGER de la familia de la víctima en Televisión. ¿Qué es esto? Si los abogados o abogado que se prestan a atacar, ya lo están haciendo. En relación al fallecido FERNANDO, no hablan con la prensa. Puede sostenerse que el MANAGER HABLE DE UNA FORMA CONTRARIA A LOS ABOGADOS O AL ABOGADO. Entonces habrá que atender al abogado. No se lo puede atender en lo que diga el MANÁGER SI DICE LO MISMO QUE LOS ABOGADOS. ¿Para qué está? Esto del MANAGER, hasta DONDE RECUERDO, no ha existido nunca, pero, además, NO TIENE EXPLICACIÓN.

Este hombre aceptó en sus manifestaciones de las 19.20 en TN, que el arma que fue empleada, según las pericias, era del padre de NAHIR. Pero agregó: Que podían haber intervenido TERCEROS: Una verdadera fantasía. INCREÍBLE E IRRESPETUOSA.

En mi libro HOMICIDIOS AGRAVADOS, Editorial Astrea, segunda edición, 2014, me he ocupado largamente sobre esto.

Profesor Dr. OMAR BREGLIA ARIAS
Titular de la cátedra de Derecho Penal, Parte Especial, en la Universidad del Este, La Plata

Agregado a: Actualidad, Análisis Jurídicos, Casos Resonantes | Etiquetas: , , , , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago