Cómo influye la “relación de pareja” en el homicidio o el encubrimiento

28 noviembre, 2017 | By | Agregar un Comentario

¿Qué es una relación de pareja? Veamos una hipótesis: Un hombre que solía ir bailar tango a un lugar famoso. Solía ver allí a una mujer con la cual alguna vez había bailado. Una madrugada salen juntos y el la invita a ir a su casa, donde ella se queda ya instalada en una relación que nadie conoce. 30 días después el hombre la mata. El Fiscal pide perpetua “porque hay una relación de pareja” ¿Esta es verdaderamente una relación de pareja? ¡Cuánto tiempo de antigüedad se necesita para que se diga de una situación como la que contamos que es una relación de pareja? ¿Treinta días son suficientes? ¿O lo es veinte días, cinco días, o seis meses? ¿Cualquiera relación mantenido por los tiempos que mencionamos será una “relación de pareja”, y llevará al hombre o la mujer que mate a una perpetua? ¿Cómo, con una consecuencia tan grave, nadie ha definido el tiempo que debe considerarse para que una relación sea considerada de pareja? Obsérvese que tampoco hay en la ley referencia al contacto sexual, por ejemplo. O consideremos el caso de un hombre, que por su enfermedad, tiene en su casa a una enfermera, y aún no existiendo contacto sexual de ningún tipo, si se encontraban viviendo juntos (con convivencia o sin convivencia, dice el Código Penal, para más complicar las cosas), ¿habrá una relación de pareja y una pena perpetua esperando al matador? Qué enorme debilidad de nuestro Código. Desde ya pensamos que un año de duración hace a una relación de pareja. ¿Pero de ahí para abajo, basta llegar a tres o cuatro meses, o menos? ¿SE TRATA DE UNA RELACION DE PAREJA?

Hay un error en el delito de ENCUBRIMIENTO. Me refiero a lo que dicen los medios gráficos y la televisión, sobre todo, ante una persona que cometió un delito, y fue amparada por otra, se dice que esta última cayó en el delito de encubrimiento. Esto es lo que la gente en general opina. Eso no es así en la mayoría de los casos, porque según sea la relación, la persona que ampara al otro, el que ha cometido un delito o es perseguido falsamente por ello, puede caer en una exención (o eximición de pena, palabra que es sinónima exención de penal, y que expresa que no tendrá pena. El inc. 4to del art. 277, del Código Penal, dice: “Están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor de un cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiere especial gratitud.” La exención no rige para aquellos supuestos en que el autor “obrare con ánimo de lucro”.

La noción de cónyuge abarca solamente a quienes estén unidos en legítimo matrimonio, esto es, de acuerdo con las leyes del país, quedando fuera del concepto, entonces, los matrimonios nulos de nulidad absoluta, los inexistentes, las uniones de hecho y los divorciados con sentencia firme. La expresión “parientes por consanguinidad abarca a los ascendientes y descendientes hasta el cuarto grado, sea matrimonial o extramatrimonial, incluido el vínculo que genera la adopción. El beneficio por el cual se exime de pena al amparante llega a los hermanos, a los medio hermanos y primos hermanos. El parentesco por afinidad, se extiende al segundo grado, inclusive, llegando pues, a los entenados, padrastros, madrastras, suegros, abuelos del otro cónyuge, yerno y nuera y los cuñados entre sí. Todas estas personas, si caen en lo que se llama encubrimiento, podrán ser considerados eximidos de pena: o sea, no tendrán pena, La doctrina sostiene que se trata de una excusa absolutoria, que lo que realmente ocurre.

Agregado a: Actualidad, Análisis Jurídicos | Etiquetas: ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago