Caso Nahir Galarza

Se han dicho muchas cosas equivocadas sobre este caso: La muerte de FERNANDO POR SU NOVIA NAHIR. Veamos: por la ley 26.791 se modificó el Código Penal. Fecha: noviembre de 2012. En el art. 80, que se refiere a los HOMICIDIOS AGRAVADOS, con una única pena a imponer: PERPETUA, se modificaron los incisos 1º y 11º. El primero es la agravación por el VÍNCULO y por el MATRIMONIO. El segundo, o sea, el 11º, es lo que se llama FEMICIDIO y se basa en VIOLENCIA DE GÉNERO, que aprecia la desigualdad de fuerzas que hay entre el hombre y la mujer, A FAVOR DEL HOMBRE. En el inciso 1º ya estaba instalada la agravación cuando el homicidio se producía entre personas relacionadas por el vínculo de sangre, hijos, padres, abuelos nietos, y por el vínculo del matrimonio, conyuguicidio. La ley 26.791 agregó: EX CÓNYUGE, RELACIÓN DE PAREJA Y EX PAREJA, con o sin convivencia. El inciso 11º es completamente nuevo: se trata de la muerte de una mujer POR EL HOMBRE, NO AL REVÉS, PORQUE LO QUE se TIENE EN CUENTA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER O VIOLENCIA DE GÉNERO. Puede incluso abarcar la muerte por un hombre de un sujeto masculino pero autopercibido como femenino. Y de ninguna manera, una situación lésbica. O sea entre mujeres. Insisto, tanto en el inciso 1º como en el inciso 11º, la única pena a imponer es prisión perpetua (la reclusión ha dejado de existir.

Por todo esto, la única figura que incluye a NAHIR POR SU HOMICIDIO ES EL INCISO 1º POR LA RELACIÓN DE PAREJA. No hay por lo que se dice INIMPUTABILIDAD, es decir, la muchacha sabía lo que hacía. Tampoco se aplica el inciso 11º, muerte DE UNA MUJER POR UN HOMBRE MEDIANDO VIOLENCIA DE GÉNERO.

Agregado a: Actualidad, Análisis Jurídicos, Opinión | Etiquetas: , , , ,

Sobre el autor (Perfil del autor)

Nuestro principal servicio es asesorar a clientes particulares y empresas sobre sus derechos legales y responsabilidades. Representamos a clientes en casos civiles o penales, en transacciones comerciales, y todo asunto en el necesiten un completo asesoramiento legal profesional.

Deje un comentario

Trackback URL | Feed RSS de la publicación

consulte sin cargo
Tenemos financiación propia y opciones de pago